EL QUIJOTE Y LOS MOLINOS DE VIENTO  

7/09/2008


A veces vamos por la vida blandiendo invisibles espadas contra gigantes inexistentes. Locos, como el Quijote, incapaces de ver la realidad, nublados por nuestro parecer.

Y solo podemos salir lastimados de algo así...

Primera parte, capítulo VIII, Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felices recordación.


(...) -Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. 

-Bien parece -respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. 

Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquéllos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: 

-Non fuyades, cobardes y viles criaturas; que un solo caballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante. 

-¡Válgame Dios! -dijo Sancho-. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza? 

-Calla, amigo Sancho -respondió don Quijote-; que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo, han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada. 

-Dios lo haga como puede -respondió Sancho Panza. 

Y, ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba. Y, hablando en la pasada aventura, siguieron el camino del Puerto Lápice, porque allí decía don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero, sino que iba muy pesaroso, por haberle faltado la lanza; (...)


AddThis Social Bookmark Button

Email this post


3 comentarios: to “ EL QUIJOTE Y LOS MOLINOS DE VIENTO

  • worthy james
    10 de julio de 2008, 18:33  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • worthy james
    10 de julio de 2008, 18:54  

    Unos de mis libros favoritos, mas de una vez releo algun capitulo, que grande Cervantes, pensar que preso y sin una mano, tenia la mirada que a muchos nos hace falta, la de verle el lado gracioso, loco a las cosas que para los "normales" forman parte del decorado de la vida.
    Gracias por compartirlo.

  • Anónimo
    22 de enero de 2010, 13:11  

    [url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]ms academic software, [url=http://vioperdosas.net/]cheap oem software[/url]
    [url=http://vioperdosas.net/]buy photoshop for windows[/url] adobe acrobat reader 9 softwarefree download software worth buying
    shop software trial [url=http://vioperdosas.net/]office use software[/url] buy microsoft software online
    [url=http://sapresodas.net/]cheapest place to buy software[/url] open view print coreldraw files
    [url=http://sapresodas.net/]live stock price software[/url] quarkxpress passport 7 tutorial
    free purchase software [url=http://vioperdosas.net/]student discounts on software[/url][/b]

 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips