ESSE EST PERCIPI  

9/18/2008



En el frente del salón, el profesor desenreda una serie de teorías filosóficas matizándolas con algún chiste, dando ejemplos para "bajarlas" a la realidad y que no se pierdan en un puñado de palabras abstractas, que al juzgar por la mirada de los asistentes, además se volvían ininteligibles.

-Se entiende? dice convencido de su eficacia

Algunas cabezas asienten tímidamente, la mayoría mira hacia otro lado.

Imagino en este momento el ruido de un par de grillos o una bola de cardos atravesando el desierto...

No le voy a explicar que entiendo a medias, que en realidad tendría que terminar de leer el apunte, que es la hora de la siesta e indefectiblemente se me cierran los ojos... Soy una más de las que afirma haber comprendido...

Satisfecho por su labor pedagógica el profesor continúa.  Escucho Berkeley y leo en el pizarrón "esse est percipi", ser es ser percibido.

A quién se le ocurre creer que algo existe sólo porque el otro lo percibe?.

Se termina la clase, lo sé. Todos sistemáticamente comienzan a mirar celulares, cerrar cuadernos... El profesor se da por aludido, ordena lecturas para la próxima semana y da la sentencia habitual: -no esperen a los exámenes, cualquier duda, preguntan.

Ja, pensé mientras abandonaba el salón mezclándome con el gentío, miles! de dudas tengo y poco tiempo para leer, y la cabeza perdida en demasiadas cuestiones más urgentes que lo que a un trasnochado desvariando se le ocurriera postular...

*

-Entonces el príncipe baila con la princesa, en un baile donde todos están vestidos con trajes de príncipes y princesas. Dice Lucas al tiempo que come o simula hacerlo.

-Sí? que lindo. Digo mientras le lleno el vaso de jugo

-Sí, pero el príncipe no baila con la más hermosa

-No? Y quién es la más hermosa? pregunté curiosa (después de todo, la historia siempre termina con el príncipe bailando con la princesa. Todos felices y comieron perdices, o no?)

-La más hermosa sos vos.

*

Esse est percipi. Ahora comprendí.

AddThis Social Bookmark Button

Email this post


1 comentarios: to “ ESSE EST PERCIPI

  • Anónimo
    19 de octubre de 2008, 19:34  

    Hola de nuevo.
    Me sumergí un poco más en el blog, y tengo que agradecerte nuevamente, la verdad que me alegró el domingo leer cada post, me sacaron más de una sonrisa, de esas que te generan un cachito de calor en el corazón.

    De cabeza a Favoritos, un gran abrazo!!!

 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips